7.3.09

LETRA GOTICA



Hector Gabriel Chavez Ponce

Reporte


Es una fuente tipográfica que apareció en la edad media, tuvo un mayor esplendor en el año de 1150 y 1500, esta letra se dice es característica de Europa y aun se sigue usando asta nuestros días. Además de que fue el estilo tipográfico utilizado por JOHANES GUTENBERG, el inventor de la imprenta en su obra más conocida la llamada “la Biblia de Gutemberg “la cual constaba de 42 líneas en el año de 1456.

Gracias a el este carácter fue de los mas típicos y mas usados de toda Europa en esa época, por razones religiosas de echo en la actualidad aun se siguen imprimiendo textos con esta fuente en toda Alemania.

Pero en los últimos cien años del periodo gótico que abarco de 1350 a 1450 hubo un incremento de producción literaria debido a la expansión de las universidades que produjo una gran demanda de libros, estos eran hechos en la scriptoria esta tenia divididas las tareas:

-Escribas que cortaban sus propias plumas, mezclaban la tinta y copiaban los textos.

-Artistas que pintaban las miniaturas.

- Rubricadotes que añadían las letras iniciales frecuentemente pintadas en letra roja.

Muchos escribas a finales del siglo XIV eran mujeres que trabajaban al lado de los hombres en los scriptoria medievales.

La tipografía gótica esta dividida en cuatro tipos:

*Textualis.

* Rotunda.

*Fraktur.

*Schwabacher.


La escritura gótica parte de la carolina agudizando tendencias como acentuación de ángulos y engrosamiento de trazos lo que produjo una letra estrecha y con líneas gruesas.

Los primeros ejemplos de esta escritura se encuentran en algunos manuscritos del siglo XII producidos en Francia, pero en el siglo XIII alcanza su perfección y se difunde por toda Europa.

La letra gótica fue utilizada en el mundo latino hasta el siglo XV, después salio una variante que fue la fractura en el siglo XX y fue prohibida por Hitler en un decreto publicado en enero de 1941.

Influencias de la escritura humanista provocaron nuevos cambios en la letra gótica.

En la época clásica no había distinción entre la letra mayúscula o minúscula, en la escritura nacional se utilizaba como encabezados la letra mayúscula procedentes de escrituras precedentes como son las capitales cuadradas, rusticas, incluso en la escritura carolingia tampoco había una combinación de letras mayúsculas y minúscula, ni un estilo especifico.

En la época gótica se estableció un alfabeto dual, se crearon alfabetos para mayúscula u otros para minúscula del siglo XIV.

Existe una clasificación para estas:

-Gótica bastarda

-Gótica hibrida.

-Gótica cursiva.

-Gótica formal.

-Gótica rotunda.

-Gótica textura prescissa.

-Gótica quadrata.

-Gótica semi quadrata

No hay comentarios.: