La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C (ANIPAC) estimó hoy para este año ventas por unos 23 mil millones de dólares, un 15% más respecto a 2009.
El presidente del organismo, Eduardo Martínez Hernández, destacó que poco más del 10% de la producción del sector será para exportar al potencial mercado de los Estados Unidos.
Manifestó que la reactivación será impulsada por una notable mejoría en los pedidos por parte de las corporaciones automotrices, así como por los productores de electrodomésticos y empaque en general.
Durante el ejercicio de 2009, apuntó, los fabricantes en México apenas y lograron un avance de uno por ciento, impactados por la coyuntura financiera global, reflejado en una baja en el consumo de plásticos.
Este año, indicó, las industrias del plástico invierten unos 500 millones de dólares para modernizar la maquinaria de sus plantas y en diversos procesos de investigación.
Refirió que la ANIPAC esta conformada por 3 mil 120 productores, principalmente en pequeñas y medianas empresas, con una fuerza laboral de 151 mil trabajadores en todo el país.
La industria contribuye con el 3.43% del producto interno bruto (PIB) nacional, y ha logrado un avance de 1 punto porcentual en dicho rubro en los últimos dos años.
Martínez Hernández dijo que para el 2011 las expectativas sectoriales lucen favorables, en función del buen desempeño del consumo interno y de mayores volúmenes en las ventas al exterior.
Por otra parte, el directivo rechazó que las bolsas de plástico de acarreo entregadas por el comercio a sus clientes en México sean contaminantes y un grave problema para el medio ambiente en el país.
Explicó que la industria produce anualmente 68 mil millones de bolsas de plástico, de las que un 80% son utilizadas todos los días por los mexicanos para tirar basura.
Las leyes anti-bolsas promovidas por el gobierno del Distrito Federal y copiadas en el resto del país, a quién más perjudican es a la sociedad al presionarlos a comprar bolsas para los desechos domésticos.
Advirtió que dicha legislación les representará este año una caída en ventas de bolsas de plástico por unos mil 600 millones de pesos, con un grave impacto para unos 900 productores de ese rubro.
Cada habitante en México consume, en promedio, 48 kilos de productos de plástico al año, mientras que en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, son hasta de 200 kilos anualmente, expresó.
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