La bancada del Partido Verde Ecologista busca modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el objetivo de prohibir no sólo bolsas, sino también envases, embalajes y empaques de plásticos que se entregan al público para contención, transporte y contenido de mercancías.
El senador Jorge Legorreta informó que la Comisión de Medio Ambiente someterá al Pleno el dictamen que propone crear un Programa de Reemplazo Gradual de Plástico Biodegradable para las bolsas, empaques y embalajes de plástico utilizados en los comercios, por otros productos hechos a base de fécula de maíz y papa.
El plazo para que los comercios en general hagan la sustitución sería de 24 meses, a partir de la publicación del decreto.
Al respecto, Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), expresó su preocupación por la posibilidad de que se apruebe este proyecto sin previa consulta a los productores afectados, que desde hace meses sostienen reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente.
"No existe una base técnica sustentable para aprobar una ley así. Prohibirían hasta los envases de shampoo, las botellas de refrescos, los empaques de comida, los de medicinas", advirtió Salas.
Fuente: Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario