1.7.09

Premios En la Industria Alimenticia.


El Ministerio de Economía de Chile organiza el primer concurso de diseño e innovación EnVase a Chile para resaltar la importancia del diseño en la innovación, en particular en el área de los alimentos procesados. Se podrán postular trabajos hasta el 7 de agosto.

“El diseño de envases para la industria de alimentos procesados no es sólo por una opción estética o de comodidad para su transporte o almacenamiento, sino que constituye muchas veces el factor determinantemente en la decisión de compra del consumidor (…) Como parte de este esfuerzo público y privado por promover la innovación a todo nivel, necesitamos que las empresas creen productos, comuniquen su oferta, sus marcas e incluso la imagen país. Creemos que el diseño abre la puerta para que los Alimentos Procesados, en este caso, estén no sólo en el mercado, sino también en la mente y corazón de los consumidores”, dijo Jean-Jacques Duhart, subsecretario de la cartera de Economía, en un encuentro con los directores de las escuelas de diseño de Chile, en el que se dio a conocer el concurso.

Según la página oficial del evento, EnVase a Chile busca explorar posibilidades innovadoras de comercialización, mediante el diseño de envases de productos existentes o de futuros desarrollos de las áreas que aborda el concurso.

La iniciativa está dirigida a los estudiantes de diseño de las universidades e institutos profesionales del país, así como a profesionales (máximo cinco años de graduados). Para el primer lugar se contempla un premio de $2,5 millones de pesos chilenos (unos 4.400 dólares), además de dos segundos premios de $500.000 (900 dólares). Los ganadores recibirán también una asesoría de la empresa Clarke, Modet & Co Chile, para patentar su diseño.

La ceremonia de premiación se realizará el 28 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, lugar donde se exhibirán los mejores trabajos.

El jurado está compuesto por autoridades del Ministerio de Economía y destacadas personalidades del diseño y del sector alimentos, como Alfonso Gómez, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Iván Vera, gerente de la empresa de consultoría IGT y director de la Asociación de Exportadores de Manufactura de Chile, Asexma; Gonzalo Castillo, fundador de la firma de diseño y arquitectura Procorp; Carlos Hinrichsen, diseñador industrial y consultor internacional en diseño; Paula Gutiérrez, ex presidenta de la Asociación de Decoradores de Chile; Carolina del Río, gerenta de Clarke, Modet & Co Chile; Guillermo González, gerente de Chile Alimentos; y Alberto Calderón, presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile.

La mesa de jurados internacionales estará compuesta por Craig Vogel, director del Centro de Investigación e Innovación para el Diseño en el colegio de Diseño, Arquitectura, Arte y Proyectos (DAAP) de la Universidad de Cincinnati y ex presidente de la Sociedad de Diseñadores Industriales de America (IDSA); Venancio Arquilla, diseñador, profesor e investigador del Departamento INDACO del Politécnico de Milán; y Kyung Won Chung, diseñador y profesor del Departamento de Diseño Industrial del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de Corea.

*Nota tomada de elEmpaque.com*

No hay comentarios.: