
MIguel Graciano
7º semestre
Diseño Grafico UTEG
La marca “NIKE” es reconocida mundialmente, es una de las empresas que ha crecido a pasos agigantados desde sus inicios en 1962, pero primero hablemos de su creador y el inicio de un gran sueño.
Su creador Phil Knight era un graduado de negocios que casi estaba en la quiebra, no sabia nada sobre la fabricación de calzado, pero era un deseo que tenia y con el tiempo lo realizo, ser el primer productor de zapatillas para deportistas en Estados Unidos. Su inquietud y fuerza de voluntad lo llevo hasta Japón donde existía una marca de tenis deportivos famosa en aquel país, “TIGER”. El deseo de Phil era crear una zapatilla de alta tecnología para deportistas amateur como a profesionales a un precio competitivo sobre las demás empresas deportivas, al poco tiempo la compañía japonesa “Onitsuka Company” le mando unas muestras a Phil, así se dio a la tarea a unirse a su socio, Bill Bowerman. Los dos pusieron US$500 para empezar su empresa llamada al principio “Blue Ribbon Sports”, que después se cambiaria a “NIKE”, como todos la conocemos. La fama de “Nike” tal vez se debe a los innovadores diseños en sus tenis que cambio la forma de ver este objeto que antes pasaba desapercibido y con el tiempo seria una forma de culto dentro de la sociedad. Bowerman se convirtió en el entrenador del equipo olímpico de EE.UU. a lo que Knight puso el logo de NIKE en las zapatillas de los deportistas finalistas para que fueran vistas en TV en todo el mundo.
El logo de NIKE se creo en 1971 por una estudiante de diseño grafico de Portland, Carolyn Davidson. Knight necesitaba una nueva identidad para presentarla en 1972, Knight le pagaba a Davidson a 2 dólares la hora, al termino de su trabajo recibió nada más 35 dólares, así nació la palomita que todos conocemos llamada originalmente “SWOOSH” Aunque unos años más tarde Knight le dio a Davidson algunas acciones de NIKE y un anillo de oro como agradecimiento.
Una de las estrategias de marketing de NIKE, fue mostrar deportistas reconocidos, uno de los primeros fue un corredor famoso, Steve Prefontaine en el año de 1973. Esto pasaba al ver que las demás marcar hacían grandes campañas y trucos publicitarios que estaban de moda. El talismán de Knight fue una leyenda del Basketball y con esta arma acabo con grandes marcas de antaño, Reebok y Adidas, esta talismán fue “MICHAEL JORDAN” la idea era mostrar los tenis innovadores para Basketball que la jugar la gente se sintiera como este gran jugador; para mostrarlo y hacer una gran estrategia de marketing nacieron los conocidos “AIR JORDAN”, los cuales vendieron más de US$100 millones, nada más en su primer año.
NIKE creo uno de los slogan mas reconocidos en la historia del marketing, mostrándolo en un comercial “ JUST DO IT” (sólo hágalo), que incitaba hacer más deporte y luchar por los propósitos de los deportistas al momento de usar unas zapatillas Nike.
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